"Germán Díaz e Pascal Lefevre"

Dúo de zanfonas / Jazz para bailar

 

El “hilo conductor” de este dúo es Santiago de Compostela. No como referencia religiosa, sino artística, musical . . . En el centro, en la cima, a la cabeza del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago), figura el Organistrum, ancestro de la zanfona, rey de los instrumentos de esta época, símbolo de una edad de oro.
El dúo Lefeuvre/Díaz respeta, estudia, interpreta músicas que pertenecen a nuestro patrimonio milenario, a nuestras tradiciones populares y sabias… pero es jazz en su interpretación, pues el respetar las tradiciones, es también hacer las vivir, concederlas, trasponerlas, trascenderlas. El intérprete, viajero, se apropia estas músicas, les da lo esencial: la expresión.
La expresión musical del dúo Lefeuvre/Díaz, puede definirse así: enlaces, profundidad, potencia, libertad, placer, ritmo, danza, trance...nuestro nuestro repertorio viene de los cuatro rincones de la tierra para desembocar en Galicia, en Santiago. Fin o punto de partida de nuestro viaje musical. La historia, es conocido, se repite, y la rueda gira. Esto cae bien.
Un dúo de “vielles jazz”; el jazz pertenece ya a nuestras tradiciones, mezcla en el tiempo de tradiciones renovadas, tentemos el viaje. El jazz nos aporta la libertad de tono, de expresión.
Solos compartidos, esta podría ser una buena definición del dúo como forma de orquesta en general y de éste dúo en particular.

“La Asociación Ibérica de la Zanfona me invitó a realizar un Masterclass en Ávila, donde conocí a Germán. Este chico toca la zanfona desde hace solo 7 años, y ya se presenta, en mi sentido, como el futuro “Paco de Lucia” de la zanfona: desenvoltura rítmica, virtuosidad melódica… tengo mucho gusto de tocar con Germán, nuestros estilos se completan naturalmente, así nuestro repertorio tomó rápidamente cuerpo, como un flujo continuo de ideas, que se suceden y se realizan “illico presto”…Temas tradicionales, jazz, propios, improvisación, ritmos de danza, de trance… la espiral… Con Germán, esta idea coge cuerpo, vida… Viva la vida, viva la música…”
Pascal LEFEUVRE


Una de las singularidades de este proyecto, es la formación que lo conforma: un dúo de zanfonas, instrumento milenario que ha perdurado durante siglos de avatares musicales, no siempre en privilegiada situación, y que se muestra en este dúo como instrumento solista, dinámico y completo (unos mejor que otros).
Otra de las particularidades es el repertorio que se abre a todas las músicas que gusten al intérprete. El instrumento no es barrera , sino un medio de expresión inagotable y sorprendente que nos ofrece la posibilidad de adaptar, de disfrutar todas las músicas que la vida nos va ofreciendo.
Y el mayor acierto, y lo que mayor peligro conlleva, es la forma de interpretación libre dinámica y abierta que se propone con todas las piezas que van conformando su heterogéneo repertorio.
Música gallega, turca, marroquí, castellana, Piazzola, Anouar Brahem o Ellington se convierte en el germen de la idea entorno a la que gira y gira la rueda de este dúo: La libertad.
"Pascal Lefeuvre es, sin duda, uno de los referentes claves de la zanfona en el mundo y su aportación a la historia del instrumento es fundamental para entender su situación actual. Cada una de sus infinitas propuestas, cada gesta innovadora que crea, abre un nuevo camino y reafirma su original y acertada visión del instrumento. Acompañar a Pascal en este dúo representa un sueño cumplido, la inesperada invitación de un ídolo que te regala su música y de esta manera aprender a cada momento, agotarte con su continua enseñanza."
Germán Díaz.


PASCAL LEFEUVRE.
Hay dos factores destacables en la figura de este músico francés. Su gran calidad como intérprete de músicas tan aparentemente dispares, o al menos, cronológicamente diferentes, como son la música medieval y la contemporánea, y su capacidad como director artístico de proyectos novedosos y únicos en su género.
El interés de todos sus trabajos reside también en lo inusual de su instrumento. Lefeuvre es uno de los intérpretes de zanfona más importantes del panorama musical mundial. Su estudio riguroso de la zanfona, ha supuesto un nuevo concepto del instrumento y su adhesión a la música contemporánea.
Comienza en el 78 con la creación del trío Le Meur, donde anota ya su interés por la búsqueda de un repertorio moderno para la zanfona, que se ve claramente desarrollado en otra formación que nace a principio de los ochenta: NOÉ Jazz Trio, donde la zanfona es líder y solista dentro de un trío jazzistico.
En 1986 funda, con Maurice Moncozet uno de los grupos más importantes y rigurosos en el tratamiento de la música medieval: Ensemble Tre Fontane (en 1996 realiza un espectáculo Luz de la Mediterrania, junto con el ensemble de música medieval Eduardo Paniagua.).
La creación en 1992 de la Viellistic Orchestra (ocho zanfonas, un contrabajista y un percusionista) de la que es director artístico, supone un nuevo camino en la valoración del instrumento. Hasta el momento, esta insólita orquesta ha editado cuatro discos (todos ellos para Álba musica, discográfica que el mismo Lefeuvre funda en 1993). Desde su primer volumen 1000 ans déjà! donde podemos escuchar un repertorio que va desde melodías medievales y de fuertes consonancias arábigo-andaluzas hasta adaptaciones de los dúos para violín de B.Bartok (adaptación que realizó en 1984 con el duo Regef/Lefeuvre) hasta su último y muy reciente trabajo discográfico (una grabación en directo en la gira que realizó la Viellistic por Japón), la discografía de esta orquesta es de obligada consulta y supone un hito dentro del repertorio de zanfona. Los sorprendentes arreglos y adaptaciones de Lefeuvre logran crear una máxima coherencia a estos cuatro trabajos discográficos que contienen repertorios tan aparentemente dispares como músicas medievales o barrocas y partituras contemporáneas de S.Yoshida, J.Marc Padovani, Valentin Clastrier o el propio Lefeuvre.
Su calidad como interprete se valora de forma excepcional en todos sus proyectos discográficos en formación de dúo o trío. Con E. Baron graba en 1995 Tierkreis; prodigiosa adaptación de una composición de K. Stockhausen para zanfona y bajo eléctrico. Con Kurtag graba en 1996 Premiers Pas, un encuentro entre el universo electroacústico de los sintetizadores de György Kurtag y el tratamiento sonoro de Pascal Cacouault, y de un instrumento milenario como es la zanfona. Un disco denso y sugerente que crea un universo sonoro muy personal. Con Luis Delgado realiza en 1998 Sol y Sombra, una grabación que se adscribe al universo arábigo-andalusí que tanto interesa a estos dos intérpretes.
Otros trabajos que este infatigable músico ha realizado son:
Bandas Sonoras:
• Ensemble Tre Fontane Interpreta una partitura contemporánea de Ron Carter para la película de Bertrand Tavernier "La passion Béatrice" disco CBS 4605961
• Tre Fontane adapta e interpreta una pieza para "Corentin ou les infortunes conjugales" de Jean Marboeuf
Etapas de formación musical:
• Director artístico de “sessions internationales des musiques du monde” de 1981 a 1993 (8 ediciones en Dordogne - 2 ediciones del festival d’Eté de Nantes - 2 ediciones del festival de “Bouche à oreille” en Parthenay)
• Conocimiento de la música medieval – música de ensemble.
• Etapas de formación instrumental: Francia, España y Alemania.
• Conciertos pedagógicos con Ensemble Tre Fontane (Jeunesses Musicales de France, La FOL 45, La FOL 24, Les Délégations à la musique de Dordogne (ADAM 24), de Haute-Savoie (ADDM 74), du Gers (ADDA 32), Les Musidauphins de Grenoble, l’IEO du Cantal, de nombreux collèges, lycées, écoles....)
Publicaciones (Éditions Princi Negre)
• Les troubadours aquitains
• Les troubadours périgourdins
Discografía:
- LLB 80'S "Voyages" Revolum - 1981
- NOÉ "Déluge" - 1984
- Pascal LEFEUVRE QUARTET "Alicante" (Alba Musica PLQ 0190 )- 1990

L'ENSEMBLE TRE FONTANE :
- "L'art des jongleurs" volumen 1 (Alba Musica) - 1987
- "L'art des jongleurs " volumen 2 (Alba Musica) - 1989
- "Contes du moyen-âge danses des jongleurs" (Alba Musica) - 1988
- "La passion Béatrice" CBS 4605961 (banda original de la película deBertrand Tavernier- - musica de Ron Carter) - 1987
- “Le chant des troubadours” volumen 1, “les troubadours aquitains”(Alba Musica) - 1991
- “L’art des jongleurs” volumen 3 "l’intégrale des estampies italiennes" (Alba Musica)- 1994
- “Le chant des troubadours”volumen 2 "les troubadours du Périgord" (Alba Musica) - 1993
- “Guillaume de Machaut et le codex Faënza” (Alba Musica ) - 1994
- “le codex Las Huelgas” (Alba Musica 0397) - 1997
- “Luz de la Mediterranía” (Alba Musica 0198) -1998
- “Florilège” (Alba Musica 0199) 1999
VIELLISTIC ORCHESTRA :
- “Mille ans déjà” (Alba Musica - L’Autre Distribution) - 1995
- “Cris de cordes” (Alba Musica - L’Autre Distribution) - 1995
- “Tsé-tsé Symphonie” (Alba Musica - L’Autre Distribution) - 1997
- “Archets infinis - miroirs du millénaire” (Alba Musica - L’Autre Distribution) – 2000

- Duo BARON/LEFEUVRE : “Tierkreis” de K. Stockhausen & “Improvisations autour du zodiaque” (Alba Musica ) - 1995
- Duo KURTAG/LEFEUVRE : “Premiers Pas” (Alba Musica ) - 1996
- Trio BARON/ROLIN/LEFEUVRE : “Bruits défendus” (Alba Musica ) - 1996
- Duo DELGADO/LEFEUVRE : “Sol y sombra” (Alba Musica - Pneuma) - Distribution France L’autre Distribution - 1998


GERMÁN DÍAZ.
Nace en 1978 en Valladolid. Comienza sus estudios de solfeo en el Conservatorio y posteriormente los de guitarra en un centro privado. Estudia Filología Clásica en la Universidad de Valladolid y el Curso de postgrado Especialista Universitario en estudios sobre la Tradición.
En los seminarios coordinados por la A.I.Z. (Asociación Ibérica de la Zanfona) estudia zanfona con Laurent Tixier, Rafael Martín, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Patrik Bouffard., Nigel Eaton, Valentin Clastrier y Pascal Lefeuvre.
Estudia percusión con Pedro Estevan y Dimitri Psonis en los Cursos Internacionales de Música de la Fundación Don Juan de Borbón y la música renacentista en los Talleres de Ministriles impartidos por F. Rubio, J. Argelaga, S. Galduf, F. Sanchez, P. Estevan y D. Psonis,
Ha colaborado como instrumentista con el Teatro del Azar en la puesta en escena de Mercados Medievales, imparte cursos de zanfona en diferentes puntos de la península ( como los cursos musicais do conservatorio de música tradicional e folque e da foliada de Lalín), ha realizado numerosas grabaciones discográficas con personalidades del mundo de la música tradicional y de otros campos musicales como el pop o el rock (Nuevo Mester de Juglaría, Joaquín Díaz, María Salgado, La Carraca, Tradere, Cesar Cuenca, Toni Xuclá, Salmantice, Brenga astur, Fratelli Mancuso, Laio, Acetre, Baldo Martínez Cuarteto Acústico…), participa en el último trabajo de MARIA SALGADO. Colabora asiduamente con el grupo LAIO como músico invitado.
Forma parte del último proyecto de Baldo Martínez BALDO MARTÍNEZ CUARTETO ACÚSTICO y del cuarteo de zanfonas, SINFONIA QUARTET, dirigido por D. PASCAL LEFEUVRE.
Trabaja la música tradicional castellana en el TRIO GERMÁN DÍAZ junto con Eugenio Rodríguez y Roberto González.
Es miembro de la VIELLISTIC ORCHESTRA; una orquesta de zanfonas, asentada en Francia, en la que colaboran los mejores instrumentistas del mundo.
Al estilo de formaciones europeas, trabaja las músicas tradicionales con una formación bastante particular (Clarinete bajo, guitarra y zanfona) con Pablo Pascual y Pedro Pascual en NUKE TRIO.
Ha creado, junto con Cesar Díez y Diego Martín un trío innovador y pionero en el que la zanfona comienza a demostrar una voz propia dentro del Jazz y las músicas contemporáneas llamado RAO TRIO y pertenece a LA PARRUS DIXIE BAND, que muestra en su repertorio el jazz de los años treinta.
Como compositor destaca su trabajo en la banda sonora para el montaje de La Nave Teatro, Yes, puede ser...? , un texto de M. Duras y de la obra de W. Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces dirigida por el experimentado director estonio Lembit Peterson.
Con estos y otros proyectos ha actuado por toda España, Francia, Argelia, Irlanda, Alemania, Portugal...
En 1999 fue galardonado con el premio Racimo de Oro de la música por su labor de recopilación y difusión de la música tradicional.
En el 2003 ha salido a la luz su primer proyecto discográfico (DRO east west) en solitario titulado EL SUÉTER DE CLAUDIA, donde han colaborado músicos como David Herrington, Baldo Martínez, Wafir Sheik...
En el 2003, RAO TRIO fue elegido por el INJUVE para representar a España en el circuito Europeo.

 

 

A casa do Coto

© A Casa do Coto, S.L. 2005. Reservados Todos los derechos.