A casa do Coto

   Halloween. (orixe celta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La práctica del Halloween comenzó un siglo antes de Cristo, gracias a los ritos mágicos que realizaban las tribus celtas en el Reino Unido.

Los celtas eran unas tribus bárbaras que habitaban en Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Su carácter era sumamente guerrero. Su sistema religioso es llamado "druidismo".

El nombre "druida" deriva su origen de la palabra celta "drew" "derou", y "dru" que significa roble. Todos sus ritos y sacrificios se hacían en los bosques.

Pero, ¿En qué creían?
Los celtas eran pobladores que creían en la inmortalidad, hacían sacrificios humanos, eran astrólogos, adivinos, magos y agoreros (personas que adivinan y creen en los agüeros). Los sacerdotes celtas eran los que celebraban la noche del 31 de octubre, fecha que se conoce como "la vigilia de Samhaím", el dios celta de la muerte. Era el día más importante del año.

El año celta terminaba el 31 de octubre y esta celebración marcaba el comienzo de la estación de frío, tinieblas y decaimiento.

Durante la noche, los sacerdotes y participantes hacían fogatas en las colinas, para guiar los espíritus de los muertos a los hogares de los parientes. Ofrecían sacrificios de seres humanos y de animales a Samhaím.
Las adivinaciones para el nuevo año se practicaban esa noche.

El Halloween en Occidente


Cerca del año 43, Roma conquistó a los celtas y gobernaron aproximadamente por 400 años. Estos territorios hacen parte hoy en día de Gran Bretaña.

Los nuevos pobladores combinaron el culto celta con un festival pagano en honor a la diosa de las frutas. Es por eso que la calabaza juega un papel importante y se une a la tradición de Halloween. Con la llegada de los romanos el culto celta fue transformado.

Al final de la Edad Media, la celebración de Halloween hacía parte del calendario anual del catolicismo romano. Pero después de la Reforma Protestante desecharon ésta celebración.

A mediados del siglo XIX, la práctica del Halloween llegó a América, gracias a la migración de los irlandeses católicos a los Estados Unidos.

 
   

A casa do coto  -  listado de grupos  -  programación cultural  -  enlaces

© A Casa do Coto, S.L. 2005. Reservados Todos los derechos.